Go to Top

Las cadenas de restaurantes que triunfan en EE.UU

restaurantes en EEUU

Cuando hablamos de cadenas de restaurantes nos vienen a la cabeza nombres clásicos como McDonals, Burger King, KFC, la española Tele Pizza, Pizza Hut… pero aunque siguen siendo una referencia, y muchas de ellas se están adaptando a los nuevos tiempos, han surgido en los últimos años nuevos conceptos de negocio que en poco tiempo se están haciendo con un importante trozo del pastel.

Está claro que el consumidor actual no demanda lo mismo que en los años 80 y 90, como bien saben empresas como McDonalds, que ha forzado una severa transformación del color corporativo rojo al verde, mucho más cercano, ecológico, sano, delicado, natural… conceptos que valoran de manera muy positiva las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, y que forman parte de los valores de cadenas como Chipotle, Smashburger, Panera Bread, Applebee… Analicemos algunos de ellos.

Es muy curioso el caso de Chipotle, una taquería que surgió originalmente en Denver en el año 1993, y que en 1998, cuando contaba con 16 locales, la propia McDonalds entro en el accionariado, lo que ayudo a una rápida expansión por todo Estados Unidos. Pero en el año 2006, cuando contaban con más de 500 restaurantes, McDonalds decidió salirse de la sociedad para centrarse en su negocio de hamburguesas.

Este hecho le dio la oportunidad al fundador de Chipotle, Steve Ells, de recuperar el control y apostar por ingredientes de calidad, orgánicos, carne sin antibióticos ni hormonas, el medio ambiente, el trato ético a productores y proveedores… Con todo esto crearon un concepto llamado “Alimentos con integridad”, y que ha sido el eje de su exitosa política de comunicación.

Smashburger, curiosamente también originaria de Denver (2007), triunfa en el complicado mundo de las hamburguesas con argumentos similares: carne de calidad con certificado de la raza “Angus”, o una excelente hamburguesa vegetariana, e ingredientes seleccionados, lo que incluye helados Haagen Dazs o la posibilidad de beber vino y cerveza, algo que llama la atención en una hamburguesería norteamericana. Actualmente existen más de 300 restaurantes Smashburger en cinco países.

Panera Bread es otro ejemplo de como reconvertirse en el siglo XXI, ya que a pesar de ser fundada en los 80, esta cadena especializada en pan, bocadillos, ensaladas, pasta… comenzó su verdadera expansión en el año 2000 y, en la actualidad tiene 1.800 locales, con una clara política de comida sana, de hecho, fueron los primeros en publicar la información nutricional de los platos de su carta, y recientemente han prometido eliminar en el año 2016 todos los aditivos artificiales. Otro detalle… en 2006 y 2007, Panera Bread fue el mayor proveedor de WiFi gratuito en Estados Unidos.

El concepto de cercanía lo explota muy bien la cadena Applebee, cuyo lema es “Eatin’ Good in the Neighborhood”, algo así como “la buena comida del barrio”, e insisten en ello actuando localmente como si fueran ese sencillo y amigable restaurante de al lado de casa… pero en realidad se trata de una impresionante cadena de de más de 2.000 locales.

Estos son solo unos pocos ejemplos que demuestran en donde está una parte del negocio de hostelería hoy en día en EE.UU… y ¿mañana? ¿Podemos aplicar a España todo lo expuesto?

Deja un comentario