Go to Top

Hostess, ¿el profesional imprescindible en hostelería?

hostess en restaurantes

Es, sin duda, una de las profesiones de moda en la hostelería, y cada vez son más los establecimientos que se plantean incorporar en su plantilla un hostess para mejorar la experiencia del cliente en el restaurante. Razón por la cual trataremos este tema en la próxima edición de GastroMarketing, Málaga 4 de febrero de 2019, de la mano de Abel Valverde, Director y Maître del restaurante Santceloni, con dos Estrellas Michelin, y uno de los mayores expertos en gestión de sala de nuestro país. Imparte clases y conferencias regularmente, de hecho, es profesor en entidades como el Basque Culinary Center, o la Cámara de Comercio de Madrid. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Director de Sala y con el premio al Mejor Maître del año por las revistas Metrópoli y Club de Gourmets. Además, es autor de del libro Host, auténtica referencia del trato al cliente y gestión de sala.

Como nos comenta Abel, “la figura de la hostess es importantísima, diría que imprescindible, dentro de unas tareas lógicas establecidas, como son, fundamentalmente, la recepción del cliente, el acompañamiento durante el transcurso de la comida, para orientarle o ayudarle en las necesidades que pueda tener como cliente”. De esta manera, el hotess se convierte más en un elemento más cercano al cliente, y con el que debe tener una cierta complicidad. Para ello el hostess deberá conocer a la perfección el restaurante en el que trabaja: la carta, el equipo de sala y cocina, así como la historia y filosofía del local para transmitirsela al cliente de manera profesional, no solo de palabra, sino también con su manera de actuar, de vestir o de llevar una conversación.

También apunta Abel Valverde la importancia de la capacidad organizativa del hostess en temas como la gestión de reservas, relaciones públicas, ya que en muchas ocasiones es la primera y última cara que ve el cliente, así como la primera voz que escucha en el contacto telefónico… razones que confirman la importancia de un profesional como el hostess para el buen funcionamiento de un restaurante.

Deja un comentario