Go to Top

Programa

09:45 a 10:20 Recepción de Asistentes

Recepción, entrega de material y pases al evento

10:20 Inauguración Oficial de Gastromarketing 2018

Inauguración Oficial de Gastromarketing 2018

10:30 - 5 ideas low cost para implantar en tu restaurante y que funcionan - con Óscar Carrión

Óscar Carrión

Me llamo Óscar Carrión, vivo en Alicante (aunque muchas veces digo que vivo en Alifornia) y soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba.

Desde muy pequeño mis padres me enseñaron a trabajar en el restaurante familiar que teníamos en el centro de Alicante y a otras muchas cosas muy útiles. En aquellos años compaginaba mis estudios con el trabajo, hasta que me convertí en el responsable del pequeño negocio y terminé los estudios.

Una vez acabada la carrera de turismo, y jubilados mis padres y el restaurante, me fui de Alicante a trabajar como directivo en diversas cadenas multinacionales de hotelería, restauración y catering (Grupo Carrefour, Swiss Air, NH Hoteles, etc.) hasta que recalé de nuevo en la Universidad de Alicante, pero en esta ocasión, para gerenciar durante 9 años un gran establecimiento de hostelería en el campus: el Club Social I.

En ese momento, allá por 1998, comienzo también la docencia universitaria, en la que intento trasladar mi experiencia formativa en empresa, y también a dar clase en el practicum de la extinta Diplomatura en Turismo de la Universidad de Alicante, reconvertida actualmente en Grado. Además, me incorporo a la Escuela de Negocios donde imparto clases en cursos, seminarios y talleres tanto en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y la Facultad de Filosofía y Letras, como en el Departamento de Organización de Empresas y las Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante.

En 2007 comienzo a realizar consultoría en hostelería y protocolo, participando en la creación de OPEM Consultores como socio director y, dos años más tarde, emprendo mi última actividad empresarial a través de Global Ortibal Spain, en la que empezamos desarrollando proyectos de consultoría, investigación e implantación de planes de marketing digital, redes sociales e internet en las PYMES; y en la que continuamos creando programas formativos universitarios a nivel nacional con CMUA Formación.

Actualmente soy director de Gastrouni, una entidad centrada en la formación y reciclaje de mandos intermedios, directivos y propietarios del sector HORECA a través de estudios universitarios con el Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hoteleroen sus ediciones presenciales en Madrid, Valencia y Alicante, así como con la edición 100% online.

Además, en 2016 la Federación Empresarial de Hotelería de Valencia (FEHV) me entregó el “Premio Puesta en valor del sector hostelero” por poner en valor el sector hostelero a través de la formación y la capacitación de los profesionales. Fue todo una sorpresa y un orgullo para mi recibir este reconocimiento.

11:10 -La Importancia de la Sala en un restaurante - con José Jimenz Blas y Custodio Zamarra

José Jimenez Blas

Conocido como Blas entre sus amigos y conocidos, está considerado de manera unánime como el mejor Maitre de ha habido en España en las últimas décadas, así como un excelente maestro y defensor de su oficio. Suya es la frase “si la sala no va… el restaurante tampoco. Un buen maitre puede salvar una comida y es el responsable de la felicidad de sus clientes”, que define a la perfección su filosofía.

Desde 1973, hasta su jubilación, Blas ha trabajado, ya sea como Maitre o como director, en el mítico Zalacaín, primer restaurante de España en conseguir tres Estrellas Michelin.

Custodio López Zamarra

Durante más de 40 años ha sido, como sumiller, un elemento fundamental en la sala de Zalacaín, primer restaurante de España en conseguir tres Estrellas Michelin, y una referencia en cuanto a la excelencia en el trato al cliente, que el propio Custodio resume en cuatro característica fundamentales: amabilidad, discreción, humildad y psicología.

Su faceta como formador es ampliamente reconocida en el mundo de la gastronomía, y son numerosos los grandes profesionales que han aprendido el oficio de la sala con él.

12:00 - Las 9 personalidades del chef - Jesús Sánchez

Jesús Sánchez

Tras su formación en la mítica escuela de la Casa de Campo de Madrid, así como en importantes restaurantes de España y Francia, abre en 1993, junto a su mujer, el Cenador de Amós. En 1995 la Guía Michelín les distingue con una estrella, que ha sabido mantener durante los últimos 22 años o incluso aumentar, ya que actualmente posee dos. En el año 2015 el Cenador de Amós fue premiado en Madrid Fusión como mejor Restaurante “Clásico Contemporáneo”.

Auténtico apasionado de la gastronomía, colabora en numerosos medios de comunicación y es ponente habitual en importantes congresos gastronómicos como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión, Millesime Méjico, Millesimé Madrid o Alimentaria de Barcelona, así como en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en donde dirige el seminario ” El producto y la Interpretación culinaria”.

12:45 - Una crítica, una oportunidad - con Darío Méndez de El Tenedor

Darío Méndez

A sus 34 años Darío Méndez es Área Mánager de ElTenedor en Madrid y está especializado en la gestión de clientes. Para él emprender es trabajar, disfrutar, desarrollarse, echar la vista atrás y darse cuenta de lo que se ha cambiado pero que sigue siendo el mismo. Hace 10 años entró a forma parte de ElTenedor, un proyecto que ha visto crecer desde el principio y en el que ha desarrollado tareas de producción, gestión financiera, coordinación de equipos y gestión de las grandes cuentas y cadenas de restaurantes de la compañía. Desde que empezó en el sector de la restauración, su idea ha sido educar al restaurador tradicional, mostrarle que internet es una herramienta efectiva y capaz de dinamizar cualquier mercado.

13:30 a 15:45 - Momento Victoria y Descanso

Invitación de una Cerveza Victoria y algo de picar. Tiempo de descanso para visitar la Feria y Comer algo.

15:45 - Los valores de la Guía Michelín: La búsqueda de la excelencia - Mayte Carreño

Mayte Carreño

Apasionada por la Gastronomía, es, actualmente, “Experience Director” de Michelin Food & Travel, aunque lleva ligada a la empresa desde 1998, en donde ha desempeñado cargos como la Dirección Comercial y de Marketing. También colabora como profesora en la Escuela de Marketing Digital ICEMD ESIC.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en Marketing por la Emlyon Bussiness School y posee un Master en Administración de Empresas MBA, por la Universidad de Houston.

16:30 - Tendencias en marketing gastronómico para atraer más clientes - con Erika Silva

Erika Silva

Directora y profesora de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico. Estudió Administración Hotelera, especializada en gastronomía, en la Universidad Tecnológica, School Leading of the World Inacap, en Chile, y Restaurant Revenue Management, en Cornell University.
Se dedica a la formación, consultoría y a la investigación en marketing gastronómico. Su especialización, la ha llevado a realizar master class por toda España además de China, México, Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana entre otros destinos.

Asesora diversas empresas en diferentes proyectos, como por ejemplo a Coca Cola, Sodexo o el grupo Bfun.

Escribe el blog más reconocido de marketing gastronómico en habla hispana, dónde comparte las últimas estrategias en marketing gastronómico, innovación y gestión de restaurantes para ayudar a los empresarios del sector a aumentar ventas y profesionalizar sus negocios.

Además, es autora del primer libro especializado en Marketing Gastronómico.

17:20 - De bar de barrio a fábrica de sueños - con Joan Roca

Joan Roca

Respetado y querido como pocos, es un auténtico apasionado de la gastronomía, lo que le ha llevado a ser considerado como uno de los mejores cocineros del mundo por su trabajo en el Celler de Can Roca (Girona), restaurante que dirige junto a sus hermanos Jordi y Josep, y que se ha hecho merecedor de tres estrellas Michelin, y reconocimientos como la de Mejor Restaurante del Mundo, según la prestigiosa revista británica Restaurant, y además de ser todo un ejemplo de gestión.

Es importante destacar su apuesta por la creatividad e innovación, de hecho, a desarrollado numerosas técnicas de cocina, e incluso, ha inventado aparatos como el Roner, para cocinar a baja temperatura y que actualmente es indispensable en las mejores cocinas.