Go to Top

Noticias

Intensa jornada de marketing, gastronomía, turismo y magia en GastroMarketing

Con todas las localidades vendidas varios días antes  del evento, y una gran expectación, GastroMarketing se presentaba por quinta vez en Málaga, recordemos que ha habido además,una edición en Madrid y otra en Argentina, para hablar de gestión dentro del mundo gastronómico, en un formato más dinámico, con ponencias de 20 minutos repletas de conocimiento.

El Turismo Gastronómico ha sido parte del eje central del Congreso, con grandes participantes como Eduardo Serrano, que acotó perfectamente lo que es “Turismo Gastronómico” y lo que no es, y advirtió de la falta de datos fiables en este campo. Bernardo Muñoz, de la Embajada de Perú, desveló la estrategia de su país para crear una imagen de marca a través de la gastronomía, pero que no sea solamente una moda, debe perdurar en el tiempo. Muy relacionado con el caso de Perú, está la charla que ofreció Jacobo Florido sobre la creación de la marca
“Sabor a Málaga”.

El caso del gran crecimiento de la Bodega El Pimpi fue tratado por su chef ejecutivo, Rafael Gutierrez, Mauricio Giovanini y Pia Ninci, del restaurante Messina, nos mostraron como se relaciona una cocina con la sala, sobre todo cuando también forman un matrimonio, y el genial Francis Paniego, con dos estrellas Michelin, desgranó su filosofía y su proyecto empresarial, y que le han hecho triunfar. Y por último, el Mago More subió las pulsaciones de la audiencia con una trepidante ponencia sobre el cambio en todo proyecto de vida, y por supuesto en
un restaurante.

Además, en una “mesa de trabajo” formada por Sergio Garrido, Richard Alcayde, Pepe Cobos, Alejandra Perez y Jesús Sanchez se trataron diferentes temas que preocupan a la hostelería como las contrataciones o cobro de una fianza por reserva.

Y por último… GastroMarketing Málaga 2017 en 10 frases:

No sobreviven las empresas más fuertes sino las que mejor se adaptan, o cambias o te cambian… Hay que convertir problemas en oportunidades.

Innovarse, también es pasar de hacer bocadillos a una cocina autóctona.

El turismo sin gastronomía no es más que un recorrido apresurado.

La gastronomía es un motor económico…10 millones de visitantes vienen a Málaga, el 30% por nuestra gastronomía.

Hay que ser tendencia, no moda, las modas se pasan.

Ninguna generación ha impuesto su sueño a la siguiente y todas han respetado el sueño de la anterior.

No se deben trasladar los problemas de un restaurante a nuestra casa.

Hacer un libro te hace crecer gastronómicamente… te obliga a pensar sobre tu trabajo.

Es mejor ganar menos, pero apostar por la Calidad.

Ser cocinero hoy es un acto de responsabilidad, hay que proteger al pequeño productor artesano.

​¿Es importante el diseño de la vajilla de nuestro restaurante?

Mucho se habla de la importancia de una buena copa para poder apreciar un vino en todo su esplendor. Nadie discute hoy en día que un buen vino, un cóctel o, incluso el agua, lo disfrutamos más si el recipiente es el más adecuado para ello. Hay copas de vino con una presencia imponente, que nos predisponen de manera muy positiva antes de comenzar una cata, pero que además, realzan aromas y sabores e incluso su peso y finura influyen en eso llamado “experiencia gastronómica”.
Ovo (emplatado)
 
Con las vajillas pasa un poco lo mismo, y comer en un plato descascarillado, está claro que no le gusta a nadie, pero podemos ir un poco más allá, y comprobar que una vajilla de calidad es parte esencial en un buen restaurante. De hecho, todos los grandes chefs, como Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Paco Roncero, Dani García y por supuesto los hermanos Adriá, por citar solo unos pocos, son conscientes de ello, y no dudan, incluso, en encargar platos a medida para presentar sus recetas. Un lujo que pocos restaurantes pueden permitirse, pero siempre es bonito buscar ese plato, nos referimos al continente, que encaja a la perfección con ese otro “plato” que sería el contenido.
 ​Según nos comenta Sara Valverde, Responsable de Marketing y Comunicación de Porvasal, el único fabricante de vajillas de porcelana que queda en España, el diseño es lo primordial, pero además, e​ste maridaje entre platos puede ser po​r​​ su​ procedencia, por ejemplo, una receta con toques orientales, nos pide a ​g​ritos que sea servido en un recipiente con cierta inspiración asiática. También el producto que vayamos a consumir, podría ser un arroz, nos puede marcar el uso de un plato determinado. Otro factor que debemos tener en cuenta es el diseño puramente funcional, es decir, que el plato se adapte perfectamente a las exigencias​ estéticas y​ técnicas de la receta y​, por ejemplo​ pueda retener una salsa o realzar algún ingrediente.
 
Pero esto es solo el comienzo, lo importante es contar una historia a dúo, entre el plato y la receta que hemos cocinado, para que encajen hasta tal punto, que no se conciba una sin el otro… y convertirse así, en un plato perfecto. 
Riso (emplatado)

El “GastroMarketing” español también traspasa fronteras

No solo la Gastronomía española es conocida en todo el mundo, sino que“GastroMarketing”, el Congreso malagueño sobre Marketing, Innovación y Gastronomía, dirigido especialmente a empresarios de hostelería para mejorar la gestión de sus negocios, ha traspasado fronteras y ha celebrado su última edición en Argentina, tras cinco exitosas ediciones en Málaga y Madrid.

Celebrado en Córdoba, Villa Carlos Paz, GastroMarketing VI Edición ha tenido lugar los días 19 y 20 de octubre, y ha contado con varios ponentes que han viajado desde España, como el chef argentino, y afincado en Marbella, Mauricio Giovanini (restaurante Messina), que cuenta con una estrella Michelin, así como con los fundadores del congreso GastroMarketing, y expertos en marketing y comunicación gastronómica, Daniel Iglesias y José Cabello.

Mauricio Giovanini, en una emotiva ponencia ante sus compatriotas, recordemos que él también es cordobés, ha relatado su apuesta por la calidad, centrada en buscar la excelencia en su restaurante, como el camino, no exento de complicaciones, hasta alcanzar la estrella Michelin. Daniel Iglesias ha hablado sobre el “marketing en tiempo real” y la relación entre restaurante y cliente, mientras que José Cabello destacó la importancia del “gastromarketing” para una industria como la hostelería, que es un importante motor del turismo.

gastromarketing argentina

También se trataron otros temas como los “food trucks”, también de plena actualidad en Argentina, la “excelencia de los servicios al turismo” o la importancia del café en hostelería. También ha sido destacable la intervención del Cónsul de la Embajada de Vietnam en Argentina, Chung Nguyen Van, sobre el desarrollo estratégico de su país, y en donde la gastronomía tiene un gran protagonismo.

El congreso, que fue inaugurado por Esteban Avilés, Alcalde de la localidad cordobesa, ha suscitado un gran interés entre los profesionales de la hostelería y marketing de Argentina, de hecho, contó con una participación de más de 350 inscripciones, y ha sido declarado como evento de Interés Nacional por el gobierno de la nación. Además, también ha contado con participantes de países como Colombia, Ecuador, Perú o Brasil, que destacaron la importancia de celebrar eventos de este tipo en Latinoamérica, y en la colaboración con España, cuya industria hostelera pasa por ser una de las más importantes del mundo.

Como destacan sus creadores, José Cabello y Daniel Iglesias, GastroMarketing es un foro de encuentro y conocimiento entre profesionales y expertos en marketing, en donde se  ponen en valor las pautas para gestionar los negocios de manera moderna y eficiente, y por donde han desfilado figuras de la cocina como Jordi Roca, Dani García, Ángel León, Alberto Chicote, Mario Sandoval, Koldo Royo o Diego Guerrero, Diego Gallegos, Roberto Ruiz PuntoMX… así como expertos en marketing de talla mundial, como Jesús Hernandez, responsable de la campaña de marketing con el móvil de Angela Merkel cuando ganó sus primeras elecciones.

Un año más… ¡GRACIAS!

Un año más, y van cinco, nos vamos muy contentos con el éxito conseguido, y con la sensación de “prueba superada”, pero al mismo tiempo siendo inconformistas y muy auto críticos, para intentar que la sexta edición de GastroMarketing resulte aún mejor.

Queremos dar las gracias a todos los asistentes, sois el auténtico motor de GastroMarketing, y gracias a vosotros conseguimos, año tras año, “reventar” las redes sociales y ser “Trending Topic” en España durante unas cuantas horas. Gracias por vuestros comentarios, preguntas, sugerencias, críticas constructivas… las valoramos mucho, y nos ayudan a seguir creciendo.

Gracias también a Cerveza Victoria, que apostaron por nosotros desde el principio, cuando solo eramos un incierto proyecto, al igual que la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga. Sin vuestro concurso, GastroMarketing no sería posible, y con vosotros remarcamos el origen malagueño del congreso. Gracias al Hotel Vincci Posada del Patio, al Hotel Molina Lario, a BBVA Data, a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, a la revista Agro y al Diario Sur.

Gracias a todos los ponentes, Sergio Garrido, Rubén Picado, María José de Blas, Juan Carlos Iglésias, Laura Escobar, Guillem Recoloms, Fernando Huidobro y Paco Morales, así como a los participantes en la mesa redonda, Leonor García-Agua, Diego Gallegos, Mauricio Giovanini, José Carlos Gacía, Juan Andrés Morilla, y su moderador Manolo Castillo, director del emblemático periódico malagueño Sur. Y los magníficos presentadores del congreso, Esperanza Peláez y Pepe Ferrer. También a toda la prensa acreditada.

Gracias a las azafatas del Congreso, a todo el personal del auditorio y del edificio de Diputación, es un gusto trabajar con todos ellos, así como gracias también a D. Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, por inaugurar el evento.

Gracias también a Pedro Belmonte, uno de los mejores cortadores de jamón de Andalucía, y a “Román y Martos”, que nos proporcionaron queso, embutidos y jamón ibérico de la marca Yerbas Bajas. A Exotic Fruit Box y a Mercafrutas.

Y gracias a AVOI, Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, por la labor que desempeñan, y con los que hemos querido colaborar donando el 100% de lo recaudado con la venta solidaria de camisetas.

Por si no lo había dicho ya…. ¡¡GRACIAS!! Y comenzamos a preparar la VI edición de GastroMarketing.

Commerce360 , la herramienta del futuro para la gestión de tu restaurante, estará en GastroMarketing

Commerce360 es una herramienta que pone el “business intelligence” a disposición de todo tipo de establecimientos interesados en mejorar su negocio, planificar mejor campañas de marketing o mejorar sus ingresos, y todo ello, a base de procesar una enorme cantidad de información.

En concreto, Commerce360 puede ayudar a tu restaurante de las siguientes maneras:

  • Te informa del ticket medio de tu negocio y del ticket medio de tu zona en tu código postal, lo que te permite saber si tienes que poner en marcha estrategias para usarlo.
  • Te indica en qué franjas horarias tienes menos consumiciones que la media de los locales de restauración de tu código postal.
  • Te ayuda a conocer tus segmentos de clientes y a identificar los segmentos de clientes de tu código postal con más potencial.
  • Te permite conocer los principales códigos postales que emiten más compradores a los comercios de tu zona y sector, lo que te puede ayudar a planificar de forma más racional tus acciones de marketing.

La información y funcionalidades que incluye Commerce360 te puede permitir:

  • tomar decisiones útiles para tu negocio.
  • conocer tus segmentos de cliente, de tal forma que puedas saber cuáles son los grupos, por edad y género, que suelen acudir con más frecuencia o gastar más en tu comercio.
  • planificar mejor tus acciones de marketing gracias a la información sobre horarios de compras en tu zona o la procedencia de los compradores.

Una de las barreras con las que cuentan las empresas a la hora de detectar oportunidades para mejorar su negocio es la falta de información. Commerce360 toma dos fuentes de datos: la del TPV del propietario del negocio (si es cliente de TPV BBVA) y datos anonimizados y agregados de transacciones con tarjeta.

Cómo activarlo

A partir de estos datos objetivos (y anonimizados) Commerce360 crea una serie de gráficas, análisis y recomendaciones que pueden permitirte conocer mejor tu negocio. Toda esta información está disponible de forma gratuita para los clientes de TPV BBVA a través del producto Commerce360 Mi Negocio.

Para quienes no sean clientes de TPV BBVA en breve estará disponible en el mercado Commerce360 Mi Mercado. Con un precio muy reducido, esto informes incluyen datos de compras, anonimizados y agregados, a través de los cuales puedes analizar la actividad comercial de tu sector en una zona (provincia, código postal o celda de 450×550 metros) como, por ejemplo, horarios de compras, precios y segmentos de clientes en un sector del retail en un código postal.

Si entras en Commerce360 y puedes pedir una demo gratuita para saber todo lo que la herramienta puede hacer por tu negocio.

 

Cómo promocionar tu restaurante con Email Marketing

El email marketing es una de las técnicas de marketing que mejores resultados ofrece a las empresas que lo utilizan y los restaurantes no iban a ser una excepción.

El email marketing puede ayudar a nuestro restaurante para incrementar la repetición de compra, reactivar antiguos clientes o hasta mejorar los comentarios en Trip Advisor. Sigue los siguientes pasos para mejorar tu estrategia de email marketing:

Crea tu lista

Consigue los emails de tus clientes, puedes hacerlo directamente en tu página web con un formulario para inscribirse a cambio de ciertas ventajas, también colocar una pestaña de suscripción cuando tus clientes realicen una reserva, crear un Club de fidelización, realizar sorteos o concursos en redes sociales a cambio de una suscripción, etc. En el punto de venta también puedes solicitar los datos de contacto de tus clientes a través de encuestas de satisfacción.

No olvides dar de alta tu base de datos en la Agencia de Protección de Datos.

Segmenta tus listas

Cuanta más información relevante consigas más efectivas serán tus newsletters. Puedes segmentar tus listas por idioma, días que suele reservar, tipo de cliente (pareja, con amigos, solo), frecuencia de visita, día de su cumpleaños, fecha de aniversario, etc. Cuanta más información tengas del cliente más podrás personalizar los mensajes agrupando segmentos similares.

Prepara buen contenido

Tus emails deben ir al grano y facilitar la decisión, sobre todo tener claro tu objetivo (atraer visitas a tu restaurante en un plazo determinado, que prueben los nuevos platos, que vengan entre semana, reservas para grupos, comentarios en trip advisor,…). Estos son algunos de los temas más frecuentes:

  • Ofertas puntuales: Ofertas que tienen fecha de caducidad reducida pueden incentivar la compra por impulso.
  • Promociones en Ocasiones Especiales: Festivos, Navidades, … y si sabes cuando es el cumpleaños de tu cliente mucho mejor.
  • Consejos del Chef: Presenta nuevas creaciones del chef y sus consejos, así aportas valor a tus clientes.
  • Storytelling: Una buena historia siempre ayuda a conectar mejor con tu audiencia. Refleja los valores de tu negocio en una buena historia sobre el restaurante y su personal.

Elige las mejores horas y días para realizar los envíos

Las estadísticas dicen que los mejores días son los martes y miercoles, pero todo dependerá de los objetivos a conseguir. Prueba y analiza diferentes días y horarios según objetivos, cuando se trata de comida, las horas cercanas a la hora de comer funcionan bien. También recuerda siempre enviar emails en antes de los días festivos.

Diseña tu newsletter

Utiliza herraientas como Acumbamail para gestionar toda tu campaña y diseñar tu newsletter.

Pon la información esencial, siempre puedes ampliarla en tu página web. Ve al grano!!

Tu newsletter debe adaptarse a cualquier dispositivo Móvil, porque muchos de tus clientes abren el correo desde tu teléfono.

Importante los Call to action o llamadas a la acción como “Reserva ahora y disfruta de una botella de vino gratis”. El objetivo de la newsletter será que hagan clic y lleguen a una página de aterrizaje o landing page.

¡Nunca pongas un código QR en una newsletter o morirá un gatito! ¿Hace falta que explique el motivo? Un gran porcentaje de usuarios reciben los emails en su móvil y…

 

Crea una landing page que convierta

Mientras que tu email debe contener menos información para tener pocas distracciones, en la Landing page debes da argumentos suficientes para que tus clientes reserven en tu restaurante.

Pon un formulario corto y al grano y que el usuario pueda completar la conversión en la misma página, no hagas que navegue demasiado o lo perderás.

Puedes añadir Testimonios y buenas fotografías para transmitir confianza.

landing

Analiza los resultados

Una vez lances la campaña revisa los resultados:

Porcentaje de aperturas de email, ¿Cuántos han hecho clic en los botones?, ¿Cuántos han reservado en la web?, ¿Cuántos correos no han llegado?, ¿Cuánta gente se ha dado de baja?

10 claves para entender el éxito del Celler de Can Roca

Considerado como el “Mejor Restaurante del Mundo”, el éxito de El Celler de Can Roca no ha sido fruto de la casualidad, ni de una moda pasajera… sino de un concepto “redondo”, en el que cada pieza encaja a la perfección, y que hace que lleven casi 30 años a la vanguardia gastronómica mundial.

1 Más que un equipo

Todos las personas que trabajan en el Celler de Can Roca forman parte de un engranaje que funciona con la máxima precisión. Empezando por los hermanos Roca, con Joan y Jordi en la cocina y Josep en la sala y bodega, todos tienen claras sus funciones, y las ejecutan de manera magistral con absoluta naturalidad, un detalle que debemos remarcar.

Además, existe una conexión que hace que sean más que un equipo… una familia.

2 Pasión reflejada en conocimiento e innovación

La búsqueda de la excelencia no se queda en un simple discurso, es el día a día de cada uno de los integrantes del restaurante, y lo hacen desde el conocimiento exhaustivo y apasionado de su trabajo, cada uno el suyo. Pero además, esa pasión en la que les mueve a innovar y buscar planteamientos novedosos que mejores los ya establecidos. ¿Sabías que Joan Roca es uno de los creadores del Roner?

3 Volcados al cliente

Son conscientes de la importancia que tiene el cliente que se acerca a su casa, por lo que establecen una comunicación en la que “escuchan” al cliente para ofrecerle un trato cercano y muy personalizado que hace que se sientan únicos. La clave está en la empatía, es decir, en como se “ponen en los zapatos” del comensal e intentan satisfacer sus necesidades de la manera más apropiada en cada caso.

Por supuesto, escuchan las sugerencias de los clientes como un auténtico tesoro.

4 Respeto a la tradición

Aunque los abuelos ya regentaban un negocio de hostelería, el origen directo de El Celler de Can Roca está en el restaurante familiar que en 1967 fundaron los padres de Joan, Josep y Jordi, y sobre esa base tradicional han ido evolucionando hasta llegar a los conceptos más innovadores. De hecho comen cada día en

5 Humildad, respeto, discreción…

Apreciados y respetados por todos sus compañeros de profesión, así como por la prensa especializada y amantes de la gastronomía, los hermanos Roca gozan de una imagen impecable fruto de la humildad, discreción, respeto y sentido común del que hacen gala en todas sus intervenciones.

6 Esfuerzo y constancia

En 1986 se fundó El Celler de Can Roca, toda una declaración de intenciones, y una clara apuesta por la alta cocina que ha supuesto ingentes cantidades de trabajo, y superar los momentos complicados.

7 Búsqueda de la excelencia

Este aspecto parece un tópico, como ya hemos apuntado, pero en el caso de los Roca es una auténtica realidad, que se sustenta en el trabajo duro y constancia que comentábamos en el punto anterior… pero sin olvidar nunca el objetivo.

8 Marketing cercano, auténtico

A pesar de que Jordi Roca aseguró en la tercera edición GastroMarketing que no hacían Marketing ni se preocupaban por la Comunicación, todo lo que hacen es Marketing… pero sin crear una imagen artificial, ellos se muestran tal como son.

Además, los vídeos que editan, en donde llegan a parodiar a si mismos, son absolutamente geniales, como el vídeo en el que muestran sus casos fallidos a la hora de innovar. Por supuesto, no podemos olvidar la llamada “ópera gastronómica” Somni, “una ópera en doce platos, un banquete en doce actos”.

9 Especialización

Que cada hermano sea responsable de una faceta del restaurante es otro de los puntos que merecen ser destacados para entender el éxito de El Celler.

10 Creatividad

Sin duda, la creatividad, de la mano de la innovación, ha sido uno de las señas de identidad de los hermanos Roca durante toda su carrera.

Desde hace unos meses duplican la apuesta con la inauguración de “La Masía”. Un espacio dedicado a la innovación en donde experimentan sus “locuras” gastronómicas junto a expertos en botánica, destilados… o incluso diseñadores de vajillas. Además, dan formación a cocineros de todo el mundo.

Ponencia de Jordi Roca en Gastromarketing Madrid 2014 #GastroMad14

Rutas de Tapas: Ventajas e Inconvenientes para Restaurantes

En muchas ocasiones a nuestro restaurante se le presentan oportunidades como las Rutas de tapas que organizan regularmente algunas marcas de cerveza (por lo de caña y tapa) o nuestro propio municipio de forma regular.

Durante algo más de una semana la Ruta se publicitará en medios locales y tendremos a muchos personas interesadas en conocer nuevas propuestas gastronómicas yendo de un establecimiento a otro. Son muchas las ventajas para participar en esta Ruta, pero también existen inconvenientes que nos pueden quitar las ganas, comenzamos por lo malo:

Ventajas de las Rutas de Tapas

1. Tus clientes conocerán tu potencial

No pongas cualquier tapa, ¡cúrratelo! Haz tapas que la gente quiera probar y volver a probar más de tus creaciones.

2. Restaurante lleno durante 1 semana

Imagina un autobús que para en tu puerta cada día. Las marcas de cerveza invierten mucho en estas rutas para que mucha gente pase por tu local, ¡aprovéchalo dándoles una buena experiencia!

3. Nuevos clientes que no te conocían

Tendrás la oportunidad para que la gente que no te conoce te visite. Aquí tu objetivo será fidelizarles para hacer que vuelvan.

4. Mayor alcance en redes sociales

ruta victoria instagram

Foodies y Blogueros gastronómicos encuentran las Rutas como una gran experiencia que les aporta contenidos para sus redes sociales, no está mal contar una historia alrededor de tu tapa para hacerla más atractiva.

5. Recuperar antiguos clientes

Informa a tus clientes por email o whatsapp para volver a tu restaurante, no hay nada como la novedad y los eventos que duran poco tiempo para incitarles a la acción.

Inconvenientes de las Rutas de Tapas

1. La primera impresión es la que cuenta

Llegarán nuevos clientes interesados en probar tu tapa y sólo se han guiado por una foto en la guía de la Ruta. Prepara tapas vistosas, atraerán a más “ruteros” a tu restaurante

ruta de tapas

2. Los clientes de las Rutas sólo consumen una tapa y se van

Muchos “ruteros” quieren probar el máximo de tapas en un día, por lo que irán a tu local, pedirán una tapa con cerveza y se irán a otro sitio.

No tienes que ver la Ruta como algo a corto plazo, piensa en todos los nuevos clientes que te van a encontrar, si les proporcionas una buena experiencia, volverán tras la Ruta.

3. Mucho trabajo para pocos ingresos

Tendrás muchos clientes durante una semana lo que va a hacer que trabajes mucho. Tómalo como una inversión, te va a conocer mucha gente que no te conocía y seguro que alguno, si los tratas bien, se queda a comer y vuelve.

Las Rutas de Tapas pueden ayudar a tu restaurante a conseguir nuevos clientes, eso sí, es una inversión en la que tendrás que proporcionarles una buena experiencia para que esos “clientes” de paso se conviertan en fieles seguidores de tu cocina.

 

Las cadenas de restaurantes que triunfan en EE.UU

Cuando hablamos de cadenas de restaurantes nos vienen a la cabeza nombres clásicos como McDonals, Burger King, KFC, la española Tele Pizza, Pizza Hut… pero aunque siguen siendo una referencia, y muchas de ellas se están adaptando a los nuevos tiempos, han surgido en los últimos años nuevos conceptos de negocio que en poco tiempo se están haciendo con un importante trozo del pastel.

Está claro que el consumidor actual no demanda lo mismo que en los años 80 y 90, como bien saben empresas como McDonalds, que ha forzado una severa transformación del color corporativo rojo al verde, mucho más cercano, ecológico, sano, delicado, natural… conceptos que valoran de manera muy positiva las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, y que forman parte de los valores de cadenas como Chipotle, Smashburger, Panera Bread, Applebee… Analicemos algunos de ellos.

Es muy curioso el caso de Chipotle, una taquería que surgió originalmente en Denver en el año 1993, y que en 1998, cuando contaba con 16 locales, la propia McDonalds entro en el accionariado, lo que ayudo a una rápida expansión por todo Estados Unidos. Pero en el año 2006, cuando contaban con más de 500 restaurantes, McDonalds decidió salirse de la sociedad para centrarse en su negocio de hamburguesas.

Este hecho le dio la oportunidad al fundador de Chipotle, Steve Ells, de recuperar el control y apostar por ingredientes de calidad, orgánicos, carne sin antibióticos ni hormonas, el medio ambiente, el trato ético a productores y proveedores… Con todo esto crearon un concepto llamado “Alimentos con integridad”, y que ha sido el eje de su exitosa política de comunicación.

Smashburger, curiosamente también originaria de Denver (2007), triunfa en el complicado mundo de las hamburguesas con argumentos similares: carne de calidad con certificado de la raza “Angus”, o una excelente hamburguesa vegetariana, e ingredientes seleccionados, lo que incluye helados Haagen Dazs o la posibilidad de beber vino y cerveza, algo que llama la atención en una hamburguesería norteamericana. Actualmente existen más de 300 restaurantes Smashburger en cinco países.

Panera Bread es otro ejemplo de como reconvertirse en el siglo XXI, ya que a pesar de ser fundada en los 80, esta cadena especializada en pan, bocadillos, ensaladas, pasta… comenzó su verdadera expansión en el año 2000 y, en la actualidad tiene 1.800 locales, con una clara política de comida sana, de hecho, fueron los primeros en publicar la información nutricional de los platos de su carta, y recientemente han prometido eliminar en el año 2016 todos los aditivos artificiales. Otro detalle… en 2006 y 2007, Panera Bread fue el mayor proveedor de WiFi gratuito en Estados Unidos.

El concepto de cercanía lo explota muy bien la cadena Applebee, cuyo lema es “Eatin’ Good in the Neighborhood”, algo así como “la buena comida del barrio”, e insisten en ello actuando localmente como si fueran ese sencillo y amigable restaurante de al lado de casa… pero en realidad se trata de una impresionante cadena de de más de 2.000 locales.

Estos son solo unos pocos ejemplos que demuestran en donde está una parte del negocio de hostelería hoy en día en EE.UU… y ¿mañana? ¿Podemos aplicar a España todo lo expuesto?

Cómo identificar a los mejores blogueros e Influencers para tu restaurante

Si nuestro restaurante goza de una buena reputación habrá mucha gente interesada en visitarnos y probar nuestros platos. El problema es que conseguir que hablen de nosotros, suban comentarios a Tripadvisor y otros portales de opinión, lleva bastante tiempo y cuando nuestro restaurante es nuevo tendremos  poca o nula influencia.

En este sentido podemos diseñar una estrategia para localizar a aquellas personas que sí tienen mucha influencia en la Comunidad a la que pretendemos llegar y buscar una relación a medio-largo plazo con ellos con el fin de que nos ayuden a llegar a esa audiencia que compartimos y mostrarles más confianza.

¿A qué Comunidad me dirijo?

¿Quiero llegar a los Adictos del Sushi, a los Burguer Lovers, a los aficionados a la cerveza artesana? Cuanto más especializado sea mi negocio más sencillo resultará encontrar a comunidades que se organicen para intercambiar opiniones y comentarios sobre establecimientos del sector.

¿Quién habla de mi restaurante?

Antes de buscar a los agentes más influyentes de nuestro sector es monitorizar para descubrir quién está hablando ya de nosotros, qué es lo que dicen y medir su grado de influencia, de esta forma encontrarás a los primeros Influencers y conocer que piensan sobre tu restaurante.

Puedes buscar opiniones en Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare, Tripadvisor, Minube o Yelp para saber quién ha ido a tu restaurante y profundizar en sus perfiles cuantos seguidores y contactos tienen  y de esa forma establecer su Influencia.

¿Cuáles son los Blogs más importantes de mi ciudad?

A veces con una sencilla búsqueda en Google o twitter puedes llegar a los blogs que hay en tu ciudad sobre gastronomía o turismo. Cuando los encuentres ten en cuenta la temática (por ejemplo restaurantes o turismo), la frecuencia de publicación, el número de comentarios en sus posts y su actividad y alcance en redes sociales.

Herramientas como Alianzo.com te permiten hacer una búsqueda de Influencers por ciudad clasificados por temas:

Alianzo

Ranking de los Blogs más Influyentes

También es interesante conocer los blogs más influyentes por sectores, pueden que muchos no estén en nuestra ciudad, pero si realmente nos interesan podemos invitarles a venir cuando pasen por allí.

  • Top Blogs Tead Labs: Es uno de los mejores rankings de blogs por sectores: gastronomía, turismo, moda, familia,… encuentra los sectores que te interesan.
  • Alianzo: Ranking por influencia en cada red social, también permite clasificar los Influencers por ciudades.
  • Bitacoras.com: También puedes ver los rankings de bloggers e Influencers por categorías, aunque más limitado que Tead Labs.

Recopilando esta información y teniendo una lista de aquellas personas que tienen más influencia sobre la comunidad a la que te diriges podrás incluirles en tu estrategia, compartir sus contenidos, hablar con ellos en redes sociales y hacer que te conozcan. Cuando organices la inauguración de tu restaurante es buena idea contar con ellos y sobre todo que haya feedback, no buscamos “comprarles” (que quede claro), buscamos una relación con aquellos que conocer a nuestros potenciales clientes mejor que nosotros.